2.11.23

¿Y si en 1940 las Islas Canarias hubieran sido inglesas?


Las historias siempre tienen dentro un halo de realidad y otro de mentira. No siempre se nos cuenta toda la verdad, y en muchos casos se disfraza lo sucedido para venderlo empaquetado y con lazo. Durante décadas se nos vendió ue cuando Franco se reunió con Hitler en Hendaya, en octubre del año 1940, Franco se había puesto chulo con Hitler y le había dicho que España no iba a entrar en la II Guerra Mundial.

Con los años se nos dijo una verdad a medias. Que España en aquel 1940 era muy pobre, no tenía hombres para una guerra, que estábamos recién salida de la Guerra Civil y no servíamos para entrar en otra. Pero que éramos aliados de retaguardia.

Con los años algunas investigaciones apuntaron a otro escenario bien diferente. Hitler quería invadir España incluso sin la ayuda directa de Franco, ocupar Portugal y Gibraltar y desde estas posiciones defenderse y atacar mejor África.

Sin ninguna duda si aquello se hubiera producido la II Guerra Mundial hubiera devenido de forma distinta, aunque no sabemos bien de qué manera. Hitler simplemente quería paso abierto a sus ejércitos por España y ayuda de suministros.

Pero ahora hay un nuevo enfoque. Parece ser que los británicos tenían muy adelantados los proyectos de INVADIR LAS ISLAS CANARIAS si España abría nuestro país a las tropas alemanas. Gran Bretaña desde mayo de aquel 1940 había diseñado unas Islas Canarias invadidas por tropas inglesas, y convertirlas en el cercano futuro en la punta de lanza de una España con un Gobierno monárquico fuera de la península.

Lo cierto es que Gran Bretaña sabía de la importancia de Gibraltar para controlar el Mediterráneo, y en caso de perderlo tenía que tomar la decisión de tomar otros puntos entre el Atlántico y la entrada al Mediterráneo, para defender las rutas que incluso desde Australia o India vinieran hacia Europa.

Los británicos eran muy asiduos en las Islas Canarias desde muchos años antes, habían realizado inversiones y aunque Franco en septiembre de 1939 había garantizado la neutralidad en la II Guerra Mundial recién comenzada, ni Francia ni Gran Bretaña se fiaban, pues sabían que toda dependía de los acontecimientos que se fueran produciendo.

Y se decidió que si los alemanes entraban en España era urgente apoderarse de las Islas Canarias, Azores y Cabo Verde. A su vez también Alemania había visto la oportunidad de utilizas las Islas Canarias como una base naval desde donde atacar África apoyando a sus tropas. Los alemanes incluso se contentarían con el alquiles de una de las islas como Base Militar, de forma similar a como se realizó con los EEUU años después con Zaragoza o Rota, por poner ejemplos.

En aquellos análisis también se analizó la invasión de Ceuta desde Gibraltar, para reforzar las posiciones aliadas en el Estrecho de Gibraltar y en el Marruecos español. Todas estas opciones eran muy bien conocidas por los EEUU que las apoyaban para poder controlar toda esta zona, admitiendo de su gran complejidad sobre todo por admitir que serían fuertemente bombardeadas por el ejército alemán si eran ocupadas por los ingleses o los americanos.