11.1.25

Atentado a Carrero Blanco. Fotografías


Son dos imágenes del mismo momento, escasas horas después de producirse el atentado al Presidente del Gobierno de España, Luis Carrero Blanco, en Madrid, el 20 de diciembre de 1973.

Una enorme explosión que aparentemente nadie detectó antes, en un barrio muy importante de Madrid, en el que se utilizaron unos 100 kilos de Goma2 en unos años en los que conseguir aquello sin ser detectado or los Servicios Secretos o por la policía parece algo imposible.

Durante meses estuvieron cavando un túnel debajo de la calzada sin que nadie detectara nada, y al salir de misa pasaron como todos los días por la misma calle con un solo escolta y un coche no muy brindado, que se tuvo que escorar a un lado al encontrarse a un coche aparcado en doble fila en una calle estrecha y con vehículos aparcados, lo que obligó al coche del Presidente a pasar exactamente por el lugar en donde se había colocado el explosivo.

Incluso en una pared lateral había una raya pintada de rojo, para marcar el lugar exacto en donde estaban los explosivos, y así que no se equivocaran previsiblemente dos aparentes electricistas que estaban esperando en una acera a escasos metros del atentado.

El coche de un peso de dos toneladas ascendió unos 20 metros de altura por la explosión hasta quedar dentro de un edificio tras sobrepasarlo en altura. Es también curioso que a poca distancia estuviera la Embajada de los EEUU y tampoco ellos nunca sospecharon nada de lo que llevó meses de preparación en una zona muy conocida por sus fuerzas especiales y de la CIA.

No hay duda de que el atentado fue obra de una incipiente ETA, pero sí sobre las ayudas que pudo recibir, tanto para saber los recorridos del Presidente, como para recibir los explosivos, e incluso para el diseño del túnel subterráneo, o incluso con un rumor que circuló y que apuntaba a que la noche anterior había sido visitado por personal profesional para comprobar que los explosivos se reforzaran para no fallar.

Tras varios libros incluso escritos por personas allegadas al atentado, con películas que intentaron explicar lo sucedido, lo cierto es que quedan en el tintero si aquello no era un trabajo muy bien hecho para un grupo de jóvenes que se iniciaban en el terrorismo, y si no lo sabían perfectamente, día y hora, más personas de las que siempre callaron.