7.6.23

Fiestas Populares en Zaragoza. Pegatina 1977


Está a punto de llegar el verano, y con él las fiestas populares en pueblos, barrios y ciudades, algo que hoy en día nos parece normal. Pero que no siempre fue así.

Por el año 1977 del pasado siglo, las fiestas en la ciudad de Zaragoza, se limitaban para el pueblo llano, para la sociedad sin muchos recursos, en ir al recinto ferial, el teatro de Manolita Chen y algún otro elemento festivo no muy caro, y a las ofrendas de flores y frutos a la Virgen del Pilar y el Rosario de Cristal. El resto de festejos eran para los "elegidos". Los recuerdos de fiestas en La Lonja todavía se conservan.

En aquellos años se empezaban a respirar los primeros aires de libertad con la Transición y fue cuando el pueblo llano desde sus precarias organizaciones de base, Asociaciones de vecinos, clubs juveniles, sindicatos, etc. pensaron que era el momento de que llegasen unas verdaderas Fiestas del Pilar, unas fiestas populares para todos.

Famosa es la concentración con bocadillos en la plaza del Pilar, frente a la Lonja, para reivindicar esas fiestas populares, que fue reprimida por los “grises”, y que puede decirse, fue el embrión de las fiestas populares que hoy podemos disfrutar.

Esta pegatina fue enseña de aquellas primeras “contrafiestas”, que nos recuerda que no debemos perder ese espíritu reivindicativo.

Nota.: Colección de pegatinas de Pedro Martín