2.11.23

¿Podían beber alcohol los niños en los años 50 del siglo XX?


Dicen las malas lenguas que hasta el año 1956, a los niños franceses que asistían a la escuela se les servía la posibilidad de tomar un poco de vino durante la hora del almuerzo escolar. No sé si esto es totalmente cierto, pero lo que sí hemos vivido los que ahora venimos de aquellos años es que con menos de 10 años se nos diera en España para merendar, un mendrugo de pan con vino tinto.

En las casas se nos daba la parte del coscurro de la barra de pan, al que se quitaba algo de miga y se le añadía vino tinto hasta empapar el pan y se le añadía un puñadito de azúcar encima.

Antiguamente en los comedores escolares de Francia se vendía vino, cerveza y sidra, aunque quedaba a criterio de cada colegio permitirlo o no. Algunos padres incluso incluirían una bebida alcohólica de su elección (normalmente 500 ml de vino, sidra o cerveza, según la región) en el almuerzo de sus hijos para llevar a la escuela.

En los casos en que las escuelas no permitían esta práctica, algunos padres animaban a sus hijos a tomar vino con el desayuno antes de ir a la escuela. Normalmente, estas bebidas estaban disponibles en la cafetería de la escuela, donde se animaba a los estudiantes a comprar y consumir aproximadamente medio litro al día.

Y es también muy conocido que para hacer crecer las ganas de comer a los niños y ayudar en la recuperación de algunas enfermedades infantiles, se les daba a los niños a la hora de la cena un vasito de Quina (la bebida era Kina San Clemente) con un huevo batido o una yema batida. 

Los vinos quinados con unos 15 grados de alcohol, tres veces los de la cerveza básica, disponían incluso de una página en los tebeos con el personaje Kinito de Ibañez desde el año 1955, realizado para los tebeos infantiles desde Bruguera por el creador de Mortadelo y Filemón. 

Incluso se dice y esto lo comento sin caer en la publicidad de alentar los consumos de alcohol, que en los países que se normaliza el alcohol desde pequeños (países mediterráneos) tienen una tasa más baja de alcohólicos que en países eslavos y nórdicos. No sé si es solo por eso o por el tipo de alcholees que se consumen en cada país europeo.

Históricamente el agua en muchos países de Europa era a menudo una fuente de enfermedades pues no se trataba bien fuera del hogar, pues en aquellos años a menudo se hervía el agua de consumo. Las bebidas con bajo contenido de alcohol eran seguras porque habían sido tratadas, hervidas durante su elaboración y fermentación y era más admitido que a todas las edades se bebieran bebidas fermentadas en lugar de beber agua pura de grifos desconocidos. 

También hay que aclarar que el vino y cerveza que hoy conocemos tienen una graduación alcohólica superior a lo que se consumía en la antigüedad.