3.10.23

El Movimiento Comunista (MC): Historia y Desarrollo en España (1970-1992)

El Movimiento Comunista (MC) fue un influyente partido político activo desde principios de los años setenta, incluso durante la época de la Dictadura, hasta el año 1992. Sus orígenes se remontan al Movimiento Comunista Vasco (MCV, 1968-1969).

Tras su fundación, el partido logró superar las limitaciones heredadas de su ideología nacionalista y experimentó un notable crecimiento, atrayendo nuevos militantes y fusionándose con otras organizaciones. En octubre de 1971, se alcanzó un acuerdo de fusión entre el MC y la Organización Comunista de Zaragoza.

En 1972, se consolidó la unión con la Unificación Comunista de Valencia, el Grup de Formaciò Marxista Leninista de Mallorca, la Federación de Comunistas de Madrid y Galicia, junto con un grupo de comunistas independientes asturianos. Juntos, formaron el Movimiento Comunista de España (MCE), celebrando su primer congreso en el verano de 1975.

El congreso, celebrado en la clandestinidad, aprobó la Línea Política e Ideológica del partido, definió la táctica general a seguir, precisó los estatutos y eligió al Comité Central. Posteriormente, en el Segundo Congreso de enero de 1976, se examinaron los problemas políticos del momento y se decidió cambiar la denominación del partido a Movimiento Comunista.

En marzo de 1978, se celebró el II Congreso del Movimiento Comunista en Bilbao, marcando un hito al ser el primero llevado a cabo dentro de la legalidad. Durante este congreso, se abordaron temas cruciales como la reforma de estatutos, el problema nacional y regional en el Estado español, así como la orientación política e ideológica. Participaron alrededor de 500 delegados, incluyendo representantes de organizaciones políticas extranjeras.

En febrero de 1979, el MC se fusionó con la Organización de Izquierda Comunista (OIC), manteniendo su nombre. En 1991, se unió con la Liga Comunista Revolucionaria para crear Izquierda Alternativa, que tuvo una existencia breve de menos de un año. Posteriormente, Izquierda Alternativa se dividió en dos sectores a nivel estatal: el grupo LCR, que más tarde se incorporó a Izquierda Unida, y el grupo MC, que se integró en la organización Liberación.

El MC fue un partido federal con presencia en casi todo el territorio español, incorporando la denominación de cada región en su nombre: MC de Catalunya, de Euskadi, del País Valencià, de Aragón, de Castilla y León y de Andalucía.